Miércoles, 1 de febrero de 2017
La llegada de Flabio Torres al banquillo del Deportivo Pasto invita a creer. El foco esta puesto en salvar el descenso y para eso hay que volver a ser protagonistas en la Liga.



Tras tres pésimos años (rescatando el segundo semestre del 2015) donde el equipo tricolor zafó del descenso solo gracias a que otros lo hicieron peor, se trajera cinco técnicos diferentes y se contratara cerca de 65 jugadores de los cuales rindieron muy pocos. En este 2017 con la vuelta de Flabio Torres al banquillo se invita de nuevo a creer a una hinchada que viene tan golpeada.

Para este nuevo proyecto llegaron 15 jugadores nuevos, de los cuales seis de ellos llegan con Flabio desde el Bucaramanga y otros más con una buena trayectoria como Rivera, Reina, Angulo y Cosme que dan garantía para hacer una buena campaña. Para completar la nomina Flabio cuenta además con cinco jugadores que se mantienen de semestres pasados y que pueden aportar a lo que Flabio quiere como Córdoba, Cabrera y Fernández.

El Once
En los partidos de pretemporada, Flabio dejo entrever cual podría ser su nomina ideal para arrancar la Liga y salvo lesiones este sería su once. En el pórtico un jugador de su entera confianza como Andrés Mosquera; en defensa con Félix García y Luis Payares que los trae del Bucaramanga y en los laterales Hinestroza por la derecha y Benavides por izquierda, ambos se ganaron sus puestos en los amistosos. En el medio el inamovible y capitán Carlos Giraldo acompañado por Víctor Cantillo que se vislumbra a priori como una de las revelaciones en la Liga. En ofensiva con el tumaqueño Yamilson Rivera que tiene una gran calidad y pegada junto a Daniel Cataño quien será el encargado de armar al equipo. En punta dos jugadores que vinieron para ser titulares y tendrán que revalidarlo con goles, Wilberto Cosme y el ecuatoriano Daniel Angulo.

En el banco, Flabio tiene varias variables. Están Javier Reina y Yesus en la creación, Fernández y Núñez que le dan otras posibilidades para actuar por las bandas y en defensa Canchimbo y Córdoba que también pueden sumarse como volantes.

En su primer paso por el tricolor, Flabio Torres se caracterizo por jugar con un típico 4-2-3-1, con jugador libre delante de los volantes de marca como Villota o Rodríguez y usaba jugadores fuertes por las bandas como Zapata y otro que acompañaba mas al punta como Mina. Pocas veces se vio dos hombres de área fijos pero quizá en los dos años que paso fuera del Libertad pudo aplicar nuevas ideas que las trae esta vez al tricolor.

Análisis puesto por puesto
En el pórtico Flabio cuenta con tres buenas opciones. Andrés Mosquera es su titular y lo conoce por su paso por el Bucaramanga donde una lesión lo privo de jugar y la gran actuación de quien lo reemplazó lo dejo sin minutos el anterior semestre. Pelean por el puesto el argentino De Olivera que terminó atajando el anterior semestre y el canterano Cabezas que llamo la atención del técnico pero lo ve como un jugador de proceso que hay que llevar poco a poco.

La defensa ha sido uno de los problemas constantes en los últimos años y por ello Flabio se ha hecho con dos jugadores de su anterior equipo como centrales, Felix García y Luis Payares. Como variante se busca que llegue un nuevo jugador pero no se ha podido conseguir alguno pues se cayó la contratación del jugador que se pedía y se tendrá que optar por un plan B para ocupar esta posición. Por lo pronto Flabio cuenta con Mairon Quiñones que tiene un bien proceso en la cantera y que ya ha sumado minutos con el primer equipo.

En la bandas el jugador que viene del Popayán Dayron Benavides ha demostrado un buen rendimiento y no le ha dejado paso a Canchimbo que llegó como el lateral de peso por el lateral zurdo. Por la derecha Córdoba que no tuvo su mejor rendimiento el año pasado además por lesiones que lo tuvieron fuera varios partidos se encontró este semestre con la llegada del experimentado Yonni Hinestroza que sorprendió gratamente a Flabio (aparte del golazo ante América) y se esta quedando con el puesto.

En el mediocampo se tiene en la parte defensiva a una de los jugadores más importantes no solo por su pasado con el equipo si no por su presente y estado de forma a pesar de sus 37 años. 'El Capi' Carlos Giraldo con el #8 a su espalda y la cintilla será el jugador inamovible para Flabio y para acompañarlo en la primera línea estará Víctor Cantillo, el canterano de Atlético Nacional que llega desde Leones que demostró clase en el amistoso ante América y que desde el inicio convenció a Flabio para alinearle entre los once. Como variantes están Luis Sierra que es otro de los jugadores de confianza del técnico (viene del Bucaramanga) y Cristian Rivera, el joven caleño que busca una oportunidad más con el equipo.

En ofensiva el equipo cuenta con una gran calidad y técnica. Están Yesus Cabrera quien continua después de ser uno de los jugadores más importantes del anterior semestre y que jugando con más libertad en ataque puede aportar mucho más, Daniel Cataño que no se pudo ver en el amistoso ante América por lesión pero que es el enganche que Flabio quiere y Javier Reina una de las contrataciones de peso pero que no ha tenido buenos rendimientos en sus anteriores equipos y que espera en el tricolor despegar de nuevo. 

En ataque Flabio cuenta con jugadores tanto por los extremos como en punta. El tumaqueño Yamilson Rivera, el uruguayo Sebastián Fernández, Juan Gilberto Núñez y el canterano Julio Quiñones son las opciones por las bandas y en punta el ecuatoriano Daniel Ángulo que viene de anotar seis goles con la Liga de Quito y Wilberto Cosme que hizo once con el Garcilaso del Perú. Además llego a última hora el delantero de 23 años y 166 cm de estatura, Wilfrido De la Rosa desde el Tolima. Una apuesta de Flabio ante la poca continuidad que ha tenido el jugador en su carrera .

 

#FuerzaPasto

© CANALSUPERDEPOR 2010-2017